Noticias

Balance Campaña AE Otoño Invierno

La campaña hortícola almeriense afronta su recta final centrada en cultivos como el melón y la sandía, los grandes protagonistas cada primavera. El frío y las lluvias de este año han sido los causantes del retraso que sufren estos cultivos, pero también fueron los responsables del incremento de los precios a partir de enero.
Foto Noticia

Las cifras de AgrupaEjido hasta el mes de abril reflejan un volumen total comercializado de 128.000 toneladas de frutas y hortalizas frescas. El pimiento sigue siendo el producto estrella con 39 Millones de kilos, le siguen el pepino y el calabacín con 31.000 y 26.000 toneladas, respectivamente. Completan la comercialización el tomate (11.500 toneladas), la berenjena (10.000 toneladas) y la judía (1.300 toneladas), a falta de los resultados definitivos en melón y sandía. La previsión marca como objetivo al final de la campaña de primavera alcanzar la cifra de 160 millones de kilos.

El valor total de la comercialización ha superado los 85 Millones de euros, una cantidad que ha aumentado hasta los 99 Millones si tenemos en cuenta el valor añadido aportado en las cadenas de envasado y transporte. El pimiento acumula ventas por valor de 35 Millones de euros. El mejor momento para este producto llegó entre marzo y abril, con 11 Millones de kilos comercializados por valor de 17 millones de euros. El precio medio en estos meses ha superado el euro y medio por kilogramo.

Los precios medios durante toda la temporada han oscilado entre los 1,35 euros de la judía y los 0,51 euros del pepino. El pimiento ha cerrado esta temporada con 0,87 euros y el calabacín con 0,67 euros.

AgrupaEjido quiere agradecer el trabajo y el esfuerzo de sus agricultores por producir frutas y hortalizas de primera calidad día a día. Para su presidente, Cecilio Guillén, “en momentos difíciles como estos para el sector hortícola y para toda la economía de la zona euro, hay que valorar más que nunca el compromiso y la profesionalidad de los hombres y mujeres del campo almeriense”. La agricultura sigue siendo el motor de la provincia y una pieza clave para dar equilibrio a nuestra comunidad autónoma.

El presidente de AE ha reforzado la gestión con la incorporación, en enero, de un nuevo equipo directivo encargado de adaptar la estructura para dar respuesta a los cambios necesarios y aprovechar la coyuntura actual para reforzar su posición apoyando su estrategia en tres soportes: la innovación en productos con su apoyo a la Certificación; la innovación en servicios, liderando la agricultura ecoeficiente; y la aplicación de las nuevas tecnologías al campo. Lo que no ha cambiado es su apuesta por el agricultor, a través del refuerzo de su departamento técnico y una serie de iniciativas que verán la luz en los próximos meses.
volver a noticias
Ctra. De Las Norias, 5 y 7 .- Pol. El Olivo 04745 La Mojonera - Almería TEL.: 950 33 99 00 - FAX: 950 33 99 51