Noticias

AGRUPAEJIDO ENTRE LAS 20 EMPRESAS ALMERIENSES QUE MÁS FACTURAN

LAS VEINTE TORRES DE LA ECONOMÍA ALMERIENSE
Foto Noticia
12/07/2016, Manuel León - La Voz de Almería

Las firmas de la provincia que más facturan
Pertenecen a sectores diferentes de la economía, pero tienen en común su poderoso volumen de facturación. Son los veinte grandes de los balances mercantiles de la provincia, empresas tractoras que tiran del carro de una nómina de centenares de pymes de la provincia. Si estos colosos estornudan, los pequeños proveedores cogen una pulmonía.

Aunque de forma desigual, el alto volumen de ventas -no siempre de beneficios- del que disfrutan, les hacen ser generadores de un alto nivel de empleo en sus plantillas, en algunos casos con tintes estacionales.

En la cumbre del ranking- elaborado con datos extraídos de Andalucía Económica y el Registro Mecantil- aparece Grupo Cosentino, que no solo levanta el pie del acelerador ante tantos incrementos de ventas continuados, sino que lo hunde aún más en el pedal de la cifra de negocios: ya alcanza los 730 millones de euros de ingresos y en un par de euros puede coronar la cima de los 1.000 millones.

Ninguna otra empresa había alcanzado tal nivel de solidez continuada ni de expansión en mercados internacionales.La conclusión es que el líder empresarial almeriense es aún más líder con ventas que casi duplican las de segundo clasificado.

Cosentino, con sede en Cantoria, da empleo a cerca de 3.000 trabajadores y se ha perpetuado como líder mundial en el segmento de las superficies de cuarzo con su marca estrella Silestone, a los que se une y hace completar su portfolio de soluciones arquitectónicas la marca Dekton.

Torres empresariales
Como vicelíder también sigue J.Carrión, la compañía de transportes y concesionario de camiones controlado por Juan y Miguel Carrión, con 400 millones de euros facturados en 2015. Es la primera distribuidora de vehículos industriales de España con sede en Huércal de Almería, entre ellos la marca Volvo, a través del concesionario Veinsur, y estaciones de servicio. Tras estas dos torres empresariales, comienza el rosario de firmas hortofrutícolas en los primeros puestos de este listado de campeones. Alhóndiga La Unión fue la primera empresa comercializadora por ventas durante el pasado ejercicio con 240 millones de euros. La firma comandada por la familia Barranco es otra de las clásicas en esta aristocracia provincial de las ventas.

Le sigue de inmediato Unica Group, cooperativa de segundo grado comandada por José Martínez Portero, una de las iniciativas de concentración de la oferta de la huerta almeriense que mejores rentos está obteniendo en los mercados.
También suman ingresos centenarios el Grupo Agroponiente, con su ramificación en el Levante almeriense a través de Vegacañada y CASI, la cooperativa de La Cañada, la decana del sector, que facturó 185 millones de euros.
Son también exponentes del sector, año a año, Vicasol, Agroiris, Primaflor desde Pulpí con la hoja verde, Murgiverde, Costa de Almería o Indasol.

También están arraigados los resultado de la cooperativa de Suministros Suca y la empresa de plásticos Sotrafa.
Fuera del agro, destacan Deretil, la química con sede en Villaricos, que ha renovado catálogo de productos, la empresa del gasoducto Medgaz, la distribuidora de fármacos Hefaral, apunto de ir a un grupo mayor, y la hotelera Playa Senator, de la familia Rossell.
volver a noticias
Ctra. De Las Norias, 5 y 7 .- Pol. El Olivo 04745 La Mojonera - Almería TEL.: 950 33 99 00 - FAX: 950 33 99 51