Noticias

“Logré mis mejores éxitos cuando llegué a esta tierra y me patrocinó Agrupaejido”

El atleta Paquillo Fernández, afincado en El Poniente y propietario de la tienda ‘Run 04’ en El Ejido, se sinceró en los micrófonos de Cadena Ser Poniente, repasando su carrera deportiva y hablando de sus logros.
Foto Noticia

Entrevista realizada por Alberto Cerezuela. 10/01/2016

Medalla de plata en Atenas 2004, tres veces segundo en mundiales (París 2003, Helsinki 2005 y Osaka 2007), dos veces campeón de Europa (Múnich 2002 y Gotemburgo 2006) y campeón de España de 20 km marcha desde 1998 a 2004, así como en 2007 y 2011, Paquillo Fernández es propietario de una tienda en El Ejido.

¿Qué hace en El Ejido uno de los atletas más importantes que ha dado España?
Cuando me retiré de mi carrera deportiva quise traer mis proyectos a una tierra que me ha apoyado mucho a nivel empresarial.

Proyectos que tienen que ver con que la gente corra, que está de moda.
Tenemos una red de tiendas de running y una de ellas está en El Ejido. Yo tenía muchas ganas de emprenderlo, por eso tenemos 6 tiendas y alguna más en mente. También organizamos eventos, siendo el más importante el ‘10 km Run04’, una carrera el 13 de marzo en Almería capital.

Tuviste un gran patrocinador en El Poniente.
Sí, Agrupaejido. Estuve casi 8 años con ellos y ha sido uno de los grandes patrocionadores de mi carrera. La verdad es que la ayuda que me dieron en unos momentos difíciles para los atletas, contribuyó a muchos de mis éxitos. Eso se lo debo a Agrupaejido y a esta tierra, por eso estoy en deuda con ellos. La tranquilidad que me dieron cuando estuve en la élite me hicieron guardar para ahora poder emprender mis proyectos aquí.

No todo el mundo puede presumir de haber ganado una medalla en unos Juegos Olímpicos.
La satisfación es grandísima. Estar en forma cada cuatro años, en un momento determinado, es muy complicado. Yo pude ser segundo en Atenas pero el año que mejor estaba fui séptimo, concretamente en Pekín. Además, tienes que tener suerte para que te salga la carrera perfecta.

Cuando te enfundas esa medalla, ¿de quién te acuerdas?
El año de Atenas fue bastante malo. Tuve una grave lesión, perdí a mi entrenador a causa de un cáncer... Por eso esa medalla tiene más valor que ninguna, por las circunstancias y el año. Entrené muy poco y sin ningún plan ya que no quería otro entrenador. Su significado es alto.

Eres el atleta español que más medallas tiene... ¿Dónde las guardas?
Nunca me ha gustado vivir del recuerdo, por eso cuando estaba en activo las guardaba en un cajón. Ahora es cuando realmente me he dado cuenta de lo que he conseguido, y las tengo en un despacho de mi casa en Guadix, a modo de santuario.

1:17:22. ¿Qué es?
Récord mundial de 20 km. Lo tuve durante dos años aunque ya me lo quitaron.

Almería 2005.
Ahí gané la medalla de oro y fui uno de los abanderados en la inauguración. El sentimiento fue increíble porque me unían muchos vínculos con Almería ya que me patrocinaba Agrupaejido y establecí mi casa aquí. El momento de ganar en Almería y con un público que me apoyaba fue magnífico.

Ahora entrenas a la selección irlandesa.
Tengo un vínculo muy fuerte con ese país gracias a mi compañero Robert Heffernan. Me pidió que los entrenase y que les echara una mano, y tengo a otros dos atletas a los que preparo para los grandes campeonatos supervisando sus entrenamientos.

¿Cómo llevas las redes sociales? Hubo mucha polémica con un tuit que pusiste sobre la preparación de los atletas españoles en la prueba de 50 km.
(ríe). Sé por qué me lo preguntas. Como empresario genial, como aficionado no las toco mucho, y cada vez que lo hago se pueden tomar las cosas de una manera equivocada. Lo más divertido es que cualquier cosa que escribas, tiene una difusión tremenda. No me metía con nadie, simplemente dije que la preparación de los marchadores españoles en 50 km marcha, no fue la más correcta, más que nada por los resultados. Decir lo que uno piensa a veces no gusta a la gente.

¿Cómo ves el atletismo actual?
Está en un momento muy delicado. Apenas hay ayudas y por eso la gente se dedica menos a ello. Los atletas tienen que buscar empresas privadas, lo que complica mucho la situación. También falta algún atleta carismático en el que los jóvenes se reflejen, como Abel Antón, Martín Fiz o Marta Domínguez.

Echa la vista atrás. ¿Te arrepientes de algo?
No, solo de confiar en quien no debía. Todo el mundo se puede equivocar. Creemos que algunos amigos son para siempre y te das cuenta que solo son efímeros.
volver a noticias
Ctra. De Las Norias, 5 y 7 .- Pol. El Olivo 04745 La Mojonera - Almería TEL.: 950 33 99 00 - FAX: 950 33 99 51