Noticias

AgrupaEjido se suma a la reivindicación de Almería como capital mundial del tomate

La ciudad de Almería se vistió el sábado de rojo con la celebración del Día Mundial del Tomate. Unas 20.000 personas han participado a lo largo de todo el día en un gran evento público en la céntrica Plaza Vieja para reivindicar la capitalidad de Almería como gran provincia productora de tomate y abastecedora de los mercados europeos.
Foto Noticia
El acto estuvo organizado por empresas almerienses del sector hortofrutícola con la colaboración de medios de comunicación locales, La Voz de Almería y Cadena Ser, y el apoyo de las principales instituciones, encabezadas por el Ayuntamiento de la capital y la Diputación Provincial. La jornada sirvió para subrayar el protagonismo del que es producto estrella del modelo agrícola almeriense, ido en referencia para toda Europa y líder indiscutible de la producción española con cifras abrumadoras.
Almería produjo la última campaña hortofrutícola por encima de un millón de toneladas de tomate en las más de 9.000 hectáreas dedicadas a esta hortaliza. El tomate almeriense factura cerca de 500 millones de euros y se destina en un 60% a la exportación, sobre todo a países del resto de Europa. Una cuarta parte del tomate que produce España sale de Almería, y esa cifra sube hasta el 60% del total del cultivo de este producto en Andalucía.
El alcalde de la ciudad, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, subrayó el protagonismo del tomate almeriense como “referente” de la producción agrícola de la provincia, reivindicando “su consumo y su proyección internacional, por calidad, por su características y por lo que representa de identitario”.





Por su parte, Gabriel Amat, presidente de la Diputación Provincial, incidió en el protagonismo y la calidad “del tomate y de las hortalizas de Almería, que son los mejores del mundo” y ha pedido a los almerienses que se sientan “orgullosos de nuestra agricultura”.
Durante el Día del Tomate, la Plaza Vieja, uno de los centros neurálgicos de la capital almeriense, dio cabida a un variado programa de actividades lúdicas y gastronómicas para todas las edades con el tomate como protagonista estelar. El buen tiempo acompañó y los ciudadanos se acercaron a miles a los expositores que ofrecían información detallada sobre las distintas variedades de tomate producido en Almería, sus características, cualidades y recomendaciones de uso. Hasta 10.000 kilos de tomate se vendieron a lo largo de la mañana en bolsas a un precio fijo de 1€, cuya recaudación ha ido a beneficio de Cruz Roja para sostener sus programas sociales. También tuvo un fin solidario el desayuno saludable a base de pan, aceite y tomate que se ha ofrecido a primera hora, así como la comida degustación con bocadillo de sobrasada vegetal (elaborada a partir de tomate seco), ambos a beneficio de la Asociación de Niños con Discapacidad ANDA.
La jornada contó con muchos más alicientes: tres sesiones de cooking con otros tantos prestigiosos chef almerienses (Antonio Gázquez, de La Gergaleña; Antonio García, del Hotel Catedral y Visitación Miras, de la Escuela de Hostelería); un concierto en directo del grupo Los Happys, liderado por el conocido presentador de televisión y man Antonio Hidalgo; y animación de charanga desde primera hora de la mañana.
Además, varios bares del centro de la ciudad de Almería ofrecieron tapas a base de tomate, enlazando así una costumbre tan fuertemente arraigada en la sociología local como es el tapeo con uno de los productos estrella de la tierra.
El Día del Tomate contó incluso con su propia mascota, Tomatal, un simpático personaje con forma de esta hortaliza que ha animado en todo momento las actividades en la Plaza Vieja. Su figura, en forma de insignia de oro, se entregó a modo de reconocimiento a representantes de grandes empresas del sector: Miguel Vargas (CASI); Juan Antonio González (Vicasol); Juan Segura (Coprohníjar); Pedro Caparrós (Grupo Caparrós); Leopoldo Sánchez (AgrupaAlmería); Francisco López (Vegacañada); José García (Agroponiente); David Baños (AgrupaEjido) y José Martínez (Unica Group).
El evento contó con el patrocinio del Ayuntamiento de Almería, Diputación Provincial y Cajamar y la colaboación de las empresas del sector hortofrutícola Unica Group, Vicasol, Coprohnijar, Agroponiente, Vegacañada, Biosabor, AgrupaEjido, Agrupalmería, Grupo Caparrós y CASI. También participan como colaboradores Sobrasabor, Almazara de Canjáyar, Cruzcampo, Ayuntamiento de Níjar, Ayuntamiento de El Ejido, Comunidad de Regantes Cuatro Vegas, Sabores Abad, Panadería del Rosal, Bodega Alboloduy, Cosentino y las entidades sociales Cruz Roja y ANDA.
volver a noticias
Ctra. De Las Norias, 5 y 7 .- Pol. El Olivo 04745 La Mojonera - Almería TEL.: 950 33 99 00 - FAX: 950 33 99 51