Noticias

AGRUPAEJIDO AVANZA EN PRODUCCIÓN ECOLÓGICA DE LA MANO DE SUS AGRICULTORES

Las primeras Jornadas de Agricultura Ecológica de AgrupaEjido se han desarrollado con gran éxito por la alta participación y el nivel de los contenidos. Un centenar de productores se daba cita el jueves en las instalaciones de AE La Mojonera para seguir las ponencias y conocer de cerca cómo funciona la línea de producción BIO de la comercializadora hortofrutícola. Se han tratado temas de actualidad, que resultan enormemente prácticos para el agricultor en su trabajo diario. Este es un segmento de la producción que está en auge y que cada vez resulta más interesante para los agentes del sector de nuestra provincia.
Foto Noticia

La iniciativa ha contado con la organización de AgrupaEjido y Cajamar Caja Rural, a través de su Finca Experimental de Las Palmerillas. Se ha enfocado directamente a los productores, que han sido el eje central sobre el que se han dirigido todas las charlas. La encargada de romper el hielo era la Directora Técnica de AE, María del Mar García, que ha dado la bienvenida a los asistentes y ha agradecido su participación. El Responsable de Exportación de la compañía, Francisco Barcoj, ha presentado a su equipo y ha explicado las líneas generales del trabajo de su departamento. A continuación Diego Oller, Responsable de la Línea BIO, ha sido el encargado de trasladar a los agricultores que “esta es una apuesta muy seria y de futuro de AgrupaEjido”, con el objetivo de “comercializar en esta campaña casi 6 millones de kilos de productos ecológicos”. Estrella Pérez, del Departamento de Calidad, ha conducido la visita a las instalaciones, explicando todo el proceso de trabajo, desde la recepción de los productos hasta su salida.

La primera de las ponencias ha corrido a cargo de Fernando del Moral, profesor de Edafología y Química Agrícola de la Universidad de Almería. Su intervención se ha centrado en la importancia de gestionar bien el suelo para mejorar la producción, pero además, para ahorrar costes. Del Moral ha defendido la importancia de conocer el suelo y se ha ofrecido a desarrollar experiencias prácticas con los agricultores interesados. Su charla ha dado pie a numerosas preguntas por parte de los participantes que siempre han encontrado respuesta. El cierre a esta jornada dedicada a la agricultura ecológica ha corrido por cuenta de David Meca, Ingeniero Agrónomo de Las Palmerillas. Su ponencia titulada “Recomendaciones para el cultivo ecológico en invernadero”, ha sido un interesante resumen de aquellos ensayos y experimentaciones que se están llevando en la Estación Experimental de la Fundación Cajamar, con resultados positivos y satisfactorios. Meca ha puesto a disposición de los interesados el trabajo de su equipo de investigación. Al término de la sesión los participantes han expresado su deseo de que iniciativas de este continúen desarrollándose, centrándose en cuestiones concretas y prácticas que ayuden a los productores en sus tareas. AgrupaEjido y todos los ponentes se han puesto a trabajar ya en una próxima cita.

El Grupo AE puso en marcha su línea de productos ecológicos durante la campaña 2.012/2.013 con gran éxito. La pasada campaña comercializó 3 millones de kilos y este año las previsiones apuntan a que se doblará esta cifra, alcanzando los 6 millones de kilos. AgrupaEjido cuenta con 10 referencias en su catálogo BIO, aunque está temporada se ampliará con nuevos productos. Sus frutas y hortalizas BIO se comercializan en Holanda, Alemania, Francia, Escandinavia y Reino Unido, principalmente. Este proyecto, que hoy ya es una realidad con mucho futuro, surgió de la necesidad de dar respuesta a la oferta de agricultores cada vez más responsables y a la demanda de clientes más exigentes.
volver a noticias
Ctra. De Las Norias, 5 y 7 .- Pol. El Olivo 04745 La Mojonera - Almería TEL.: 950 33 99 00 - FAX: 950 33 99 51