Noticias

AgrupaEjido y Guardia Civil colaboran juntos por la seguridad en el campo.

La seguridad es una necesidad básica de las sociedades desarrolladas, que se ha ido en sinónimo de progreso. Estamos ante un concepto fundamental para todos los ciudadanos desde un punto de vista personal y profesional. El sector hortofrutícola almeriense no vive ajeno a estas circunstancias. Por la singular morfología de nuestro campo, plagado de kilómetros y kilómetros de caminos rurales entre 27.000 hectáreas invernadas, la seguridad es una cuestión capital para el motor de nuestra economía.
Foto Noticia
Sabedores de que es un tema que interesa y preocupa a los agricultores de nuestra provincia y por extensión a todos los profesionales del agro, AgrupaEjido ha desarrollado una novedosa jornada formativa titulada “Seguridad para Profesionales de la Agricultura”. Un seminario en el que han participado los trabajadores de la empresa que en su día a día están en contacto permanente con los productores, principalmente técnicos y comerciales de campo. Para la directora Técnica de AgrupaEjido, María del Mar García, “ha sido una magnífica oportunidad para estrechar lazos de colaboración con las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado”.
La contribución de la Subdelegación del Gobierno en Almería ha sido fundamental, ya que desde el primer momento se mostró interesada en cooperar con la iniciativa. El subdelegado, Andrés García Lorca, ha destacado la importancia que tienen iniciativas de este tipo porque “potencian la seguridad subjetiva, la sensación de seguridad que tienen todas aquellas personas que conforman este sector”.
El peso de la actividad ha recaído en miembros de la Guardia Civil de Almería, que han sido los encargados de impartir las distintas ponencias. El Coronel Jefe de la Comandancia de Almería, Francisco Giménez, ha explicado “los importantes esfuerzos que se vienen realizando” durante los últimos años en la zona “para mejorar las condiciones de seguridad” y ha destacado que se están obteniendo resultados positivos. Hasta abril de este año se han reducido un 33 por ciento el número de delitos en la comarca del Poniente.
La jornada se ha desarrollado en las instalaciones de la Estación Experimental Las Palmerillas de Cajamar. Su directora, Mari Cruz Escudero, ha guiado a todos los participantes en un recorrido por las instalaciones, en el que se ha podido conocer de primera mano el trabajo que se realiza en estructuras de invernaderos, nuevos cultivos de tomate o de frutas tropicales bajo abrigo. Escudero ha destacado la importancia del concepto seguridad para el sector productivo y para el investig ador y ha agradecido los esfuerzos que realiza la Guardia Civil.
La jornada se ha iniciado con una ponencia centrada en dar a conocer la estructura organizativa y las funciones de la Guardia Civil a nivel general y específicamente en nuestra provincia. El Capitán José Mª Zalvide, coordinador de las unidades de investigación de El Ejido, ha impartido la conferencia “La Guardia Civil en el sistema de Seguridad Pública”. La segunda cita del día ha sido con el Cabo Primero del SEPRONA en Almería, Lorenzo Campillo, que ha aportado todo lujo de detalles sobre “Comercialización y uso de Fitosanitarios”. Finalmente, miembros de los equipos de investigación de robos (ROCA) de El Ejido y Roquetas de Mar han dado a conocer el trabajo que realizan en la zona en estrecha colaboración con agricultores y profesionales de la agricultura, a través de una conferencia titulada “Cercanía al Agricultor”. El Comandante de la Compañía de la Guardia Civil de El Ejido, Sergio Peñarroya, ha valorado muy positivamente la realización de jornadas como ésta, que “sirven para mejorar la comunicación con los agentes del sector agrícola, permitiendo que las relaciones sean más fluidas”, repercutiendo directamente en una mejora de la seguridad en la zona y en el sector.
Tras el éxito de la actividad todas las partes se han mostrado dispuestas a continuar trabajando conjuntamente en materia de seguridad en el campo. Han mostrado su disposición a repetir la estructura de hoy en nuevo encuentro en el que esta vez los protagonistas sean los agricultores de AgrupaEjido.
volver a noticias
Ctra. De Las Norias, 5 y 7 .- Pol. El Olivo 04745 La Mojonera - Almería TEL.: 950 33 99 00 - FAX: 950 33 99 51