Noticias

Conseguimos lo imposible.

Era necesario que a estas tierras nuestras del Poniente Almeriense, hasta hace poco tiempo áridas, desaprovechadas y despobladas, llegara la vida. Y llegó, gracias, entre otras cosas, a un acertado proyecto, allá por los años 40 del Instituto Nacional de Colonización (INC) que permitió la repoblación, gracias a la implicación y la valentía de agricultores dispuestos a iniciar el cambio.
Foto Noticia

Era posible hacer cultivables estas tierras subdesérticas, porque a ellas habían llegado por fin el ingenio y el tesón humanos, de la mano de técnicos del INC y de agricultores. Juntos pusieron en marcha su primer prototipo de invernadero, hace ya 50 años. Fue en la finca de Francisco Fuentes, “Paco El Piloto”, por eso de desarrollar todo un proyecto piloto. Aquel prototipo ya permitía casi duplicar la productividad. Claro que era posible y además era necesario, si hasta la propia naturaleza nos echó una mano brindándonos un clima excepcional y la mayor radiación lumínica de Europa. Además, en su interior guardaba el sorprendente regalo de un extraordinario acuífero de agua dulce.

Así, casi de repente, se logró lo que parecía imposible, conseguir de estas tierras yermas, toda una Industria Agraria. Un pilar vivo de nuestra economía, aún hoy en constante crecimiento, que alimenta a Europa y continuamente bate récords. El último en 2013 alcanzado los 2.000 millones de euros a través de la exportación de nuestras saludables hortalizas. San Francisco de Asís estaría orgulloso de nosotros, además de haber conseguido lo imposible, continuamos mejorándolo.
[Artículo publicado en La Voz de Almería el domingo 9 de marzo de 2.014]
volver a noticias
Ctra. De Las Norias, 5 y 7 .- Pol. El Olivo 04745 La Mojonera - Almería TEL.: 950 33 99 00 - FAX: 950 33 99 51